lunes, 27 de septiembre de 2010

Prólogo de la muestra por Kioskerman.

Más de la mitad de su vida estuvo Troche con el humor gráfico. Si alguna vez fue una pared con la que se topó en el camino, hoy se la lleva por delante. No porque sea torpe, claro, sino porque como un gigante lo hace avanzar hacia nuevos y brillantes terrenos. Si alguien alguna vez se preguntó sobre la caducidad de los géneros en el comic, él me demuestra que son eternos, infinitos como sus negros de tinta Ecoline. Y que si los dejamos de lado es simplemente por un capricho nuestro. Troche le ha dado nueva vida al gag estilo "New Yorker", cuando el mundo parece apresurarse a abandonarlo en pos de la bendita novela gráfica. Al principio eran chistes, luego ideas, luego un poco más de chistes. Ahora ya no sé qué es lo que hace y creo que él tampoco lo sabe. Porque, como uno de sus personajes, avanza en la noche, en un terreno oscuro, que no ha sido iluminado aún. En la mano una linterna y en el haz: luz de estrellas. Increíbles de mirar. Su trabajo me transporta a esas "antípodas de la mente" que Aldous Huxley planteba en "Cielo e infierno". Creo que el arte de Troche es único e irrepetible. Su camino fue largo, apasionado y sincero. En mi biblioteca mental está al lado de los grandes del género, como Sempé, Addams, Steinberg y Quino.

Kiokerman

14 comentarios:

  1. Excelente prólogo! Excelente muestra! Grande Troche! Para mi también estás entre los más grosos! Gracias por la magia :)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Kioskerman me escribió un prólogo para la muestra y es una de las mejores cosas que me pasaron en la vida...para mi esto es gloria...
    Un tipo que sabe y que siente.
    Un artista de verdad escribe en lineas que carajo trato uno de hacer toda su vida.

    Gracias Pablo
    Troche

    ResponderBorrar
  3. esta semana voy a andar por el sótano

    abrazo!

    ResponderBorrar
  4. No me canso de decirlo, Troche me deja sin palabras.
    Por suerte esta Kioskerman, él las encuentra, las elige y acomoda mejor que nadie.

    ResponderBorrar
  5. Que lindo prologo :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Qué lindo, Troche!
    Qué bueno no saber bien qué hacés pero hacer algo lindo igual.

    ResponderBorrar
  7. Kiokerman, te definió de forma contundente, realmente eres, irrepetible, creo que tus líneas netas, desnudos de la reflexión, que ayudan a sacudirnos alcanzando así la cavilación en todos los que te seguimos, espaciosas manchas en las que se figuran signos, dando paso, a la abstracción del Ser.

    Un cálido AbrazoacompañadodeBeso, Venezolano, por supuesto, Troche.

    (:

    ResponderBorrar
  8. Troche.. Qué hermosas palabras te dedican. Ahí está mucho de lo que otros queremos decirte y no sabemos cómo.
    Abrazo Mr.T!!!
    P.D. su guía con linterna y luz de estrellas desde ayer es la cara de mi computadora.
    De hecho hace meses q tengo tus trabajos iluminando mis penas, son lo primero que veo al levantarme y lo último antes de dormirme, a veces dejo encendido el monitor toda la noche y me quedo viendo su rostro, hasta q me duermo. Gracias totales

    Emi

    ResponderBorrar
  9. ViloutaR:Gracias por ir loco fue increíble conocerte.

    sonoio: La muestra era solo el domingo lamentablemente...pero bueno, sera para el año que viene

    l ü: Gracias loca!

    Dolores:es hermoso y verlo colgado entre mis dibujos..uf!

    Maco; Gracias compatriota! haber para cuando tu muestra.

    Glenlinab: Un abrazo desde Uruguay a Venezuela

    Emi:Si es en verdad que haces eso...es mucho para mi...
    Gracias loca.


    Abrazos para todos
    Troche

    ResponderBorrar
  10. Troche!, un gusto haber podido disfrutar de tus dibujos en vivo y en directo, muy linda muestra, muy linda, sisi, muy linda.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  11. Grande Troche! Merecidas palabras,coincido con Don Kioskerman.Felicitaciones por la muestra.Un Gran abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Da en el clavo Kioskerman:
    "avanza en la noche, en un terreno oscuro, que no ha sido iluminado aún. En la mano una linterna y en el haz: luz de estrellas. Increíbles de mirar."
    Así te veo yo también. Para mí eres un increíble poeta.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  13. Lindísimo prólogo y lindísima muestra.
    ¡Aguante el universo!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar